4/09/2008

CONGRESO IBEROAMERICANO: LA LECTURA Y LA LITERATURA

El Primer Congreso Iberoamericano: La Lectura y la Literatura, organizado por la Universidad Nacional de San Agustín a través del Departamento Académico de Literatura y Lingüística de la facultad de Filosofía y Humanidades y, con el apoyo de la Fundación Prolectura se realizó en la cuidad de Arequipa, en el Centro Cultural Chávez de la Rosa – UNSA.

Este poema es un texto simple, vulgar
Que no mide más de diez centímetros
Acá puedo decirte quién soy o qué no soy
Sin que vos sepas nada
Mientras tanto escribo con la luz que me queda
Todas las noches mantenerse vivo
Todas las noches mantenerse vivo
Todas las noches mantenerse vivo

Christian A., 2005



24 de marzo
Se inició el congreso y en la puerta del centro cultural se encontraba un gran letrero de bienvenida, era la primera vez que participaba en un congreso de las magnitudes de éste, yo apenas era un 'cachimbo' pero Maru me dio la oportunidad de poder participar más activamente apoyando directamente en su organización, gracias a esta oportunidad conocí a mucha gente de primer, segundo, tercer y cuarto año de Literatura con los cuales entablé una buena relación amical.

Ese día la conferencia inaugural estuvo a cargo de Hugo Neira Samanez (Director, Biblioteca Nacional del Perú y miembro del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC) su conferencia se llamó: “Por qué no leen los peruanos” bueno en el Perú según mi punto de vista los peruanos leemos mucho, el problema está en que no sabemos ¿Qué estamos leyendo?. La lectura debe ser literaria porque muchas veces creemos que cualquier cosa que nuestros ojos lean nos sirve para solidificar la mejora personal, al contrario, nos vemos acorralados por todo aquello que la mayoría lee y considera productivo.

25 de marzo
Segundo día de congreso, este día era el turno de la primera ponente extranjera Eliana Yunes (Brasil) con la conferencia “Lectura, sí…pero ¿literaria?” sobre esta conferencia debo recalcar que la lectura es buena pero la lectura literaria lo es aún mejor, favorece a la creación de una cultura democrática donde se respeten las opiniones de otras personas que puedan interpretar de mil maneras un texto y todo aquello busca ante todo que las personas puedan pensar racionalmente. La literatura no sirve para nada porque sirve para lo que cada uno quiera que sirva.
A continuación de esa conferencia tuvo lugar en el mismo escenario de la anterior charla la conversación coral “Cómo hacer más eficaces las políticas públicas de lectura” después de éso se llevó a cabo los talleres para los asistentes al congreso.

- Escritura Narrativa
- Elaboración del plan de apoyo de la biblioteca escolar al proyecto lector y escritor del centro
- De poetas, narradores y otras formas de simulación (crítica literaria para incipientes lectores)

De este último tema de taller me quedé con las ganas de participar, aquel día me tocaba cuidar otro salón pero no pensaba perderlo de nuevo.

26 de marzo
Se desarrollaron los talleres, fui especialmente al taller de Gloria Fernández, me gustó mucho su taller porque creó en mí la necesidad de enseñar a los demás todo lo que sé y que cualquier profesional debe de tratar en la menor manera posible de trasmitir sus conocimientos a otras personas. Todo lo que uno puede aprender debe asimilarlo como suyo sólo así la labor del profesor será completa, crea en el educando la sensación de propiedad de todo lo que aprende en una clase, sea la materia que fuese.

Para que cualquier texto sea Literatura debe existir la polisemia (espacio en blanco dónde los lectores se hacen partícipes en la narración de la obra aportando nuevas ideas), otra muestra de polisemia se encuentra en los libro álbum, estos libros de corte infantil muestras sólo imágenes que en su mayoría son de la corriente artística del fauvismo.

“Si no hay nada es porque que hay muy poquito”

27 de marzo
Este día se realizaron diferentes conferencias en los diversos salones que tenía la universidad. Yo esperaba impaciente los talleres porque quería escuchar todo lo que Gloria Fernández hablase, ya que para mí era muy importante y me gustaba todo lo que decía hasta sus maneras de pensar las asimilaba cómo si sólo me lo dijera a mí.

Aquel día fue el último del taller de Fernández, el tema del que se habló fue a carta libre, los asistentes al taller teníamos que venir preparados con algún tema del cual podíamos participar todos los que estábamos reunidos en el salón. Se habló sobre la Violencia Simbólica, es pretender que alguien aprenda algo que tal vez no quiere o no pueda, visto desde un punto literario y se planteó como posible consecuencia del poco interés por la lectura que presentan la mayoría de adolescentes y niños que no tuvieron una correcta motivación lectora en los colegios de educación primaria; el tema a discusión fue la homosexualidad presente en la literatura infantil española, donde todos tuvimos diferentes puntos de vista pero se creó un ambiente de libre opinión y de respeto.

“Cuando pienso que tengo la verdad, perdí la noción de ser intelectual”


28 de marzo
Último día de congreso, superado el problema que se escapó de nuestras manos durante la ponencia de Liliana Moreno, a pesar de que no se pudo solucionar, el congreso tenía que seguir a pesar de las bajas. Los talleres se habían terminado y no sólo los talleres sino que también se terminaban los almuerzos gratis en el comedor de Ciensas Sociales.


Escuché la ponencia de María García Casanova (representante de la Universidad Autónoma de México) exponía el tema de: La Relación entre Memoria y Creatividad, este tema me parece que es muy importante porque juega un papel trascendental en la creación de obras literarias, los autores basan sus escritos en experiencias propias o ajenas y debe haber un equilibrio entre los recuerdos (memoria) y la narración (creatividad).

¿Qué es creativo? ¿Lo útil? ¿Lo novedoso? o tal vez lo que llama nuestra atención. La creatividad trabaja cómodamente con la memoria y nos permite conocer los medios propios y no propios. Sacamos soluciones a los problemas, como también podemos crear nuevos problemas, nuestro trabajo muchas veces es creadora de nuestra suerte y fortuna. Cuando hablamos de las musas que inspiran a muchos a escribir algo o a pintar un retrato estamos refiriéndonos a que muchos dependemos de esas “musas” para poder sentirnos útiles y capaces de poder hacer algo de nuestra propia autoría.

“Yo no creo en las musas pero si en caso bajan espero que me encuentren trabajando”

Para Terminar me quedo con las palabras de Mila Cañón “La lectura importa como experiencia personal cuando es el lector el que apropia como suyo lo que lee”


Estas son fotos extras del congreso que no están obligados a ver, se tomaron durante el congreso y en la recepción que hubo después del cierre del mismo.


Paraninfo Arequipa


El primer día del congreso estaba sentado en la pileta cuando bajé la mirada hacia el piso y este ratón muerto me dio la bienvenida.

"La Chica de la Minifalda", Jessica, fue la sensación en el congreso por sus exuberantes piernas.

En la foto de derecha a izquierda: Fernando (yo), Hector y Jorge.



Otra foto más para el álbum (somos los mismo pero con diferentes expresiones en el rostro)


La pileta, dentro de ésta se encontraban unos juguetones peces que llamaron la atención de muchos durante el congreso.


Esta fue la foto en la que la visita de mi mamá y mi madrina me sorprendió y la malogré.

Ahora sí, ésta salió mejor. En la foto: yo, Jessica y Miguel.

Paraninfo Arequipa durante la conferencia de María García Casanova.


Empezamos a sacarnos fotos en el escenario del Paraninfo. En la foto Zarahí y yo.


Lilians y yo.


Durante la recepción después del congreso. Ésta es la foto de los ponentes.



Foto de los organizadores, algunos profesores y ponentes.

Otra foto más por si alguno no salió en la primera.

En la fotografía aparecen parte de los organizadores.
Organizadores del congreso con el logo de la UNSA.
Una de las mejores fotos para mí porque salgo acompañado de Gloria Fernández y de mi amigo Miguel.

Gloria Fernández acompañada por Ademir y Miguel.

Maryory y yo.

Maryory y Jessica.

Una fotografía general (entraron todos los que pudieron entrar en ésta)

Eduardo, Maryory, Jorge, Katia y Jessica.

Eliana Yunes quería una foto con nosotros y nosotros una foto con ella.

Maryory y Jessica también querían una foto con Eliana Yunes. ¡Digan pubis!

Diego ( el que está en el centro) no quería salir en las fotos pero lo obligamos y de yapa al fondo está Jorge.

Mi amiga Maru y yo, Diego fue la yapa de la foto junto con la cabeza de Miguel en mi hombro derecho.

Miguel quería una foto con "La Chica de la Minifalda", es que lo dejó impactado y medio sonso.


Y colorín colorado este cuento se a terminado FIN.

5 comentarios:

la antropologa dijo...

Asu...que chevere...jijiji...aunque no lo creas lei todo y me gusto mucho...y el final me parecio muy infantil y paja.

besitos sanchecitos...ops!...sigue asi no pares!!!

Jorge Vargas Prado dijo...

oye... qué regio tu amigo--- ese que sale junto a ti con una bolsa verde.. regio regio ajajaj qué lindo!!! me encantó... wa poner en mi blog un post con un link pal tuyo!!! ajaja abrazos!!!

Jorge Vargas Prado dijo...

me refiero a qué bacán tu crónica!!! amo tu crónica y las fotos y todos los sentimientos y experiencias que compartimos.... y todo... grash total! grash!

Jocho dijo...

buena voz sanchez, este debe haber sido tu acierto del año, vas a entrar a Literatura conociendo a todos en la facultad!!!

salud! nos vemos el sabado

Esther =) dijo...

Bien amioo, bien!!
Asi es como debe ser ya te veo como un super escritor reconocido por el mundo entero hasta x los mismo DIoses.. "el hombre de joven edad posee la habilidad de llegar al lector con gran esplendor" =)
EXCELENTE SANCHEZ!!!